Socios Protectores








 

¿Es posible un sistema energético con sólo energías renovables?
Valeriano Ruiz responde

El primer martes técnico de la temporada Atean en Sevilla ha tenido el honor de contar con Valeriano Ruiz, ex-catedrático de Termodinámica de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla y científico de talla internacional en el campo de la energía solar, que ha evaluado la posibilidad de un sistema energético utilizando 100% energías renovables.

Como ha sido habitual en los últimos años, la Junta Directiva de ATEAN arrancó el curso de Martes Técnicos con un tema de máxima actualidad en nuestro sector, y que en cierta manera da continuidad a la conferencia con la que se abrió el ciclo hace un año y que trató sobre cambio climático. Entre las fórmulas para paliar sus efectos se habló del empleo de energías renovables.

Valeriano Ruiz, uno de los pioneros en el estudio de las energías renovables en Andalucía y España, fue el encargado de realizar una radiografía del estado de este tipo de energías y sus avances en los últimos años.

El punto de inicio de la ponencia apuntó a los graves efectos del cambio climático y la hasta ahora inacción de los gobiernos para frenarlo. El ponente indicó que “los datos son escalofriantes, esos datos apuntan a un aumento de temperatura en la península ibérica de entre 4 y 8 grados para los últimos treinta años del presente siglo”.

Uno de los núcleos centrales giró en torno al autoconsumo y la generación distribuida, “lo que viene a ser el paso de un sistema energético centralizado a uno descentralizado que necesariamente vendrá”.

También se analizaron los distintos modelos de consumo de energía desde el primer al tercer mundo y las posibilidades de implementación de energías renovables en cada uno de los escenarios.

Por otro lado se estudiaron las gráficas de cada una de las tecnologías que hoy en día se instalan en todo el mundo, pasando por la termosolar, fotovoltaica, geotérmica y eólica entre otras.

Gracias a esta voz autorizada pudimos conocer la evolución de las energías limpias, tanto en España como a nivel mundial, destacando el estancamiento de la instalación y explotación en nuestro país y el rápido avance que han llevado a países como Estados Unidos de América y China a encabezar la instalación de energías renovables en la última década.

Detalles

  • AutorATEAN
  • TipoNoticias
  • Publicado4 Diciembre
  • Sector UsedEnergías
  • InteresAlto
 
 

En atean.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más