Socios Protectores



 

Los frigoristas e instaladores de RITE ya pueden instalar equipos con R-32

En el BOE del sábado 8 de diciembre de 2018 se ha publicado el Real Decreto-Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

En su disposición transitoria segunda amplia el actual Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RD 138/2011), al establecer las condiciones para las instalaciones que contengan refrigerantes del grupo A2L.

Mientras no se apruebe, mediante Real Decreto, el nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (previsiblemente durante el primer semestre del año 2019), en el que se establezcan medidas específicas para las instalaciones con refrigerantes de la clase A2L, según norma UNE-EN 378-1:2017, gases refrigerantes con baja toxicidad y ligera inflamabilidad, será de aplicación dicha disposición transitoria.

Entre las principales novedades se destaca que tanto las empresas instaladoras RITE como las empresas frigoristas nivel 1 ya pueden realizar la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de las instalaciones de sistemas de refrigeración que contengan refrigerantes de clase A2L.

Hasta ahora los instaladores con carné RITE y frigoristas nivel 1, que habitualmente trabajan en pequeñas instalaciones de viviendas y pymes, quedaban excluidos de la posibilidad de instalar equipos con  R-32 ya que únicamente los frigoristas nivel 2 podían instalar los equipos con este y otros refrigerantes similares. 

Detalles

  • Autor ATEAN
  • Tipo Noticias
  • Publicado 20 Diciembre
  • Sector Refrigerantes
  • Interés Alto
 
 

En atean.com utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más