Socios Protectores








 

Martes Técnicos

Calendario 2019-2020

 Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo


 

Antecedentes del Martes Técnicos

Un año más te damos la bienvenida a la apertura del ciclo de Martes Técnicos de ATEAN  2019/2020 y nos complace invitarte a que nos acompañes en la charla inaugural que correrá a cargo de D. Servando Álvarez, quien abordará un tema de gran actualidad e interés para el sector:

TÍTULO: 

Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

Europa nos exige reducir progresivamente el consumo energético en la edificación, y recurrir en mayor medida a las fuentes renovables. Eso nos obliga a actualizar el documento básico DB HE de ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, que en lo que afecta a nuestro sector va a suponer reducir consumos y aumentar rendimientos de las instalaciones, e incrementar la aportación de las energías renovables. Y no estamos hablando de un futuro lejano: los edificios públicos estarán obligados en cuanto se publique el DB HE del Código Técnico (ya lleva varios meses de retraso), y el resto, en 2021, o sea, pasado mañana. A partir de esa fecha, todos los edificios nuevos, TODOS, tendrán que cumplir las restricciones en cuanto a Consumo de Energía Casi Nulo, así como los existentes que se reformen íntegramente, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo.

Y qué es lo más significativo de esta actualización: pues de largo, la eliminación de la referencia específica a tecnologías concretas, como la solar térmica o la solar fotovoltaica, para flexibilizar el mercado y posibilitar el acceso de otras fuentes de energía renovable, manteniendo una posición de neutralidad reglamentaria que posibilite la competencia dentro del sector. Es decir, que se podrá cubrir, por ejemplo, al 100 % la contribución térmica con bombas de calor de alto rendimiento en vez de mediante captación solar, o la producción eléctrica con aerogeneradores (en el edificio o en su proximidad) en vez de paneles fotovoltaicos.

EL CONFERENCIANTE:

Quien mejor que  Servando Álvarez, que ha participado desde el año 2001 en la transposición a España de las directivas de eficiencia energética en edificios, base de las actualizaciones del DB HE del Código Técnico. Servando es catedrático de Termotecnia de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, y entre otras “cosillas” diseñó la climatización de espacios abiertos de la Expo 92, o desarrolló herramientas como el CALENER. Además de gran docente e investigador, es comunicador ameno. Contar con su presencia es un lujo impagable, así que no faltes, porque pocas veces tendrás al alcance a un experto que tanto ha influido en la normativa del sector.

El Martes Técnico tendrá lugar en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (de Sevilla), Plaza del Museo 6, el día 22 de octubre a las 19:30. Al finalizar, habrá un cóctel, en el que podremos debatir entre asistentes y conferenciante.  

FECHA: 22/Octubre/2019                 

HORA: 19:30 h                        

LUGAR:   C.O.G.I.T.I.S.E. - Plaza del Museo, 6.  Sevilla

.

Información curso

  • Empresa

    Atean
  • Ponente

    Servando Álvarez
  • Fecha

    20 Octubre 2019
  • Lugar

    Copiti
  • Ciudad

    Sevilla
 
 
 

En atean.com utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más