Juan Carlos Durán entrevistado en Canal Sur Radio a propósito de la refrigeración adiabática

El programa Cambio Climático de Canal Sur Radio entrevistó al presidente de Atean para hablar sobre este sistema de refrigeración a base de evaporación de agua.

Los pulverizadores de los bares o el ancestral botijo, son algunos de los ejemplos que puso sobre la mesa Juan Carlos Durán durante la entrevista para definir la refrigeración adiabática, puntualizando que no se trata de un sistema novedoso ni mucho menos.

También recordó un rudimentario sistema de refrigeración usado en los cines en los cincuenta y sesenta, que utilizando una serie de ventiladores y compartimientos con paja y agua pulverizada lograban disminuir algunos grados la temperatura de los locales.

Otros de los ejemplos facilitados durante la entrevista fueron las tradicionales fuentes y patios andaluces, además de distintos usos mecanizados en fábricas a partir de los años cincuenta o uno de los casos más conocidos, la climatización bioclimática utilizada en la Expo 92 de Sevilla.

Algunas ventajas

Desde luego, apuntó Durán, una de las ventajas de estos equipos es que son mucho más económicos que los equipos de climatización y el consumo de electricidad es mucho menor, además utilizan agua que, aunque es un recurso escaso, su precio en España es bastante económico en comparación con otros países europeos.

Las desventajas

Pero igualmente tiene algunas desventajas, indicó el presidente de Atean, cuando hay temperaturas extremas como la de los veranos andaluces, estos sistemas no pueden alcanzar las mismas condiciones de confort que un aire acondicionado y en estos casos su rendimiento deja mucho que desear, sencillamente porque no son soluciones adecuadas para este tipo de situaciones.

Polémico uso para los colegios

Durán comentó que estas soluciones no son las ideales para climatizar las aulas, pero que su rendimiento y las condiciones de confort que puede generar en los meses de abril y mayo pueden ser aceptables. Sin embargo, estos sistemas no cumplen con las necesidades de ventilación y calefacción necesarias en invierno y tampoco pueden llegar a cumplir parámetros de la actual normativa.

Problemas de salud

Esto sin tener en cuenta los problemas de salud que se pueden generar, según el presidente de Atean, debemos ser muy cuidadosos con estos sistemas, la procedencia del agua debe ser de la red e incluso se pueden utilizar filtros ultravioletas para mayor seguridad y por otro lado el pulverizador debe ser de máxima calidad ya que uno de los problemas de salud que pueden ocasionar es la legionella contenida en micro gotas que pueden entrar en nuestros pulmones. Puedes escuchar la entrevista completa en el minuto cuarenta y uno en el siguiente enlace

Detalles

  • Autor ATEAN
  • Tipo Noticias
  • Publicado 19 Junio
  • Sector Clima
  • Interés Alto