El Día Mundial de la Refrigeración se celebra todos los 26 de junio de cada año con la organización de distintas jornadas y seminarios.
El Día Mundial de la Refrigeración es una campaña internacional de sensibilización establecida por la Secretaría del Día Mundial de la Refrigeración para elevar el perfil del sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor y centra la atención en el importante papel que desempeñan la industria y su tecnología en la vida y la sociedad modernas. Llama la atención sobre la ingeniería y la ciencia maravillosas que nos rodean todos los días. La refrigeración está en el corazón de la vida moderna. Permite a las personas vivir, viajar y trabajar cómodamente. Salva vidas. Permite que las personas lo logren.
Por ejemplo, los cirujanos operan en hospitales con aire acondicionado. Las vacunas refrigeradas se entregan de forma segura a millones de personas que las necesitan. Las soluciones de calefacción bajas en carbono (bombas de calor) mantienen a las personas calientes. Los alimentos se entregan en condiciones higiénicamente seguras. Los humanos viajaron a la luna en un cohete de temperatura controlada. Practicamos deportes en hielo y nieve artificial. Los artistas actúan en teatros con aire acondicionado.
El Día Mundial de la Refrigeración fue idea del consultor de refrigeración Stephen Gill, ex presidente del Instituto de Refrigeración del Reino Unido.
En España
Por tercer año consecutivo, se conmemora el Día Mundial de la Refigeración. Este año se celebra en España un evento virtual que tendrá lugar el 25 de junio y que reunirá a representantes de toda la cadena de valor de la industria de la refrigeración y de la climatización.
Tras el éxito de las primeras ediciones celebradas en 2019 y 2020, AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), vuelven a unir fuerzas para organizar el evento.
La importante aportación de las tecnologías del frío al bienestar de la sociedad da sentido a la congregación de diferentes asociaciones, empresas y profesionales del sector que se muestran interesados en estar al tanto de las últimas tendencias, tanto en aspectos de innovación tecnológica como en nuevas técnicas de sostenibilidad.
El Día Mundial de la Refrigeración se sitúa como la jornada de referencia en la industria de la refrigeración y de la climatización, que propone soluciones eficaces para hacer el día a día de la sociedad más sencillo y confortable. No cabe duda, que hablamos de unos sectores esenciales, con compromiso social y buenas prácticas, en el que la sostenibilidad tiene un gran protagonismo.