La Asociación advierte de los inconvenientes de la refrigeración adiabática como solución exclusiva en el plan de climatización y aprovechamiento de energías renovables en colegios emprendido por la Junta de Andalucía.
Atean está a favor de iniciativas que permitan la climatización y aprovechamiento de energía renovables en los 400 centros educativos de Andalucía, de manera que se pueda garantizar las condiciones de confort y de calidad de aire interior establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
Así lo ha hecho saber en sendas cartas enviadas durante el mes de mayo tanto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como a la Agencia Pública de Educación Andaluza, en las que también se destaca la preocupación de Atean por el uso de la refrigeración adiabática como única fuente de refrigeración contemplada en el plan.
Sobre el Plan
La Junta de Andalucía impulsa este plan para la climatización y aprovechamiento de energías renovables en 400 centros educativos con un presupuesto de 140 millones de euros, anunciando la instalación de 400 sistemas adiabáticos en centros públicos andaluces, e incorporando esta tecnología a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía.
Las preocupaciones de los técnicos energéticos
Desde Atean preocupa el hecho de que al incorporar únicamente esta tecnología a las normas de diseño de los centros educativos andaluces se perjudique las condiciones de confort y calidad del aire interior de sus ocupantes.
Los sistemas adiabáticos son sistemas de enfriamiento, por lo que no es posible su uso en la época de calefacción. De esta forma se crea la necesidad de implantar un sistema adicional para calefactar el centro.
Desde la Asociación también se informa que estos sistemas, como única fuente de refrigeración en los centros educativos, no podrán asegurar el mantenimiento de las condiciones mínimas de confort y calidad del aire interior requeridas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios.
Por todo ello, desde la Asociación se invita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener una reunión con los técnicos energéticos andaluces para evaluar los objetivos y acciones del Plan de climatización y aprovechamiento de energías renovables en centros educativos andaluces.
Puedes consultar el contenido de las cartas aquí: